Significado de "Nahui Ollin"

La energía que todo ser vivo contiene, es conocido por los antiguos habitantes de México como “Nahui Ollin”, la Energía Creadora, la cual se refleja en la armonía con la naturaleza de las antiguas civilizaciones y de igual forma es asociada a la mariposa, la movilidad de la mariposa los hizo tomarla por símbolo del movimiento del Sol “Nahui Ollin” eje de la filosofía nahuatl en su interpretación del movimiento del mundo, que bien se expresa como un 4 siempre moviéndose, para dar lugar al 5, la quinta esencia,  también el Quinto Sol.

Debemos recordar, que su significado de “Nahui Ollin” es cuatro movimientos, formando una cruz con sus cuatro brazos diagonales, esta cruz es un símbolo muy ancestral, se representaba como los cuatro soles o eras pasadas, de la misma forma se entendía como energía o serpiente. Todo en la tradición del mundo nahuatl se valoraba como energía o serpiente, considerando el movimiento de la energía en forma ondulante, como es el movimiento de las serpientes, esto es contrario a la interpretación que hicieron los sacerdotes católicos del pasaje bíblico en la que la serpiente tienta a Eva, La flor de cuatro pétalos o “Nahui Ollin”: es el símbolo principal en la imagen de la Virgen, máximo símbolo náhuatl y representa la presencia de Dios, la plenitud, el centro del espacio y del tiempo. En la imagen presenta a la Virgen de Guadalupe como la Madre de Dios y marca el lugar donde se encuentra Nuestro Señor Jesús en su vientre.

Símbolo maya de protección. Consta de cuatro puntos unificados por un quinto, centro de contacto de la Tierra y el Cielo. La imagen procede de Ek Balam, Ciudad de los Seres con Alas, en Yucatán.

 

¿Ángeles en el México antiguo?

 

 Nahuique representa el numeral  4

y Ollin que significa movimiento.

 

“CUATRO MOVIMIENTOS”

   

   

Se trata del signo decimoséptimo del tonalpohualli o calendario ritual (Cuenta de los Días) de 260 días. Básicamente este jeroglífico esta formado por dos bandas entrelazadas. En los códices estas bandas reciben color, siendo una roja y la otra azul.

El eje de la filosofía nahuatl en su interpretación del movimiento del mundo, que bien se expresa como un 4 siempre moviéndose, para dar lugar al 5, la quinta esencia,  también el Quinto Sol.

Si observas el centro del llamado “calendario azteca”, notaran el contorno de una figura semejante a un águila superpuesta a una mariposa, torneando la figura del signo Ollin. En la parte superior lleva un aspa como pico del águila y a los lados cuatro rectángulos con los signos que encierran la historia contada por los mexica – tenochca, llamada de Los Cinco Soles. Además ostenta 2 garras y una cola en una de ellas es la mariposa o papalotl

 


La movilidad de la mariposa los hizo tomarla por símbolo del movimiento del Sol “Nahui Ollin” y por eso también era símbolo de los dioses del camino, Tlacon tontli y Zacatontli. 

Según la leyenda, Ometeotl quien es la esencia dual, porque para los abuelos se constituía del masculino y femenino, a través de la primera pareja se desdobló en 4 hijos, estos encendieron una gran hoguera y de ahí inició la vida de nuestro Sol. Acorde a la moderna teoría de Einstein,el átomo de hidrógeno se forma de 2, ( + , - ), este se desdobla en 4 para tornarse en Helio, quedando un residual de masa que al transformarse en energía enciende la hoguera del Sol.

Como funciona Nahui Ollin?

Se mueve hacia la izquierda, porque el movimiento natural del mundo es a ese lado, las galaxias giran hacia la izquierda, los huracanes y la Tierra también. Si se colocan mirando hacia el norte, a la estrella Polar, notaran que el cielo se mueve hacia la izquierda. Con la aparición del telescopio se inventó el reloj, éste gira a la derecha para “detener” el movimiento aparente de las estrellas, por eso nunca lo alcanzamos, siempre es tarde y la vida entonces se nos torna muy rápida.

Que hallaremos al moverlo?

Encontraremos la historia a través de las estrellas, notemos que los 4 rectángulos que lo rodean llevan los signos: 4 jaguar a la derecha arriba, 4 viento a la izquierda, 4 tormenta abajo y 4 agua abajo a la derecha. Si comenzamos a contar desde un día 4 movimiento hacia la izquierda, a través de los otros 4 signos hallaremos el tiempo que dura cada planeta en regresar de nuevo al mismo lugar. Ejemplo: de 4 movimiento a 4 movimiento jaguar * 3 veces = 780 un movimiento de Marte, de 4 movimiento a 4 movimiento a 4 viento = un movimiento de Venus, y así...

Literalmente “Ollin” refiere al movimiento que pone en acción la vida de todo lo existente. 

Debemos recordar, que su significado es cuatro movimiento, formando una cruz con sus cuatro brazos diagonales, esta cruz es un símbolo muy ancestral, se representaba como los cuatro soles o eras pasadas, de la misma forma se entendía como energía o serpiente. Todo en la tradición del mundo nahuatl se valoraba como energía o serpiente, considerando el movimiento de la energía en forma ondulante, como es el movimiento de las serpientes, esto es contrario a la interpretación que hicieron los sacerdotes católicos del pasaje bíblico en la que la serpiente tienta a Eva, La flor de cuatro pétalos o “Nahui Ollin”: es el símbolo principal en la imagen de la Virgen, también conocido como QUINCUNCE (o bien Quinconce) es el máximo símbolo náhuatl y representa la presencia de Dios, la plenitud, el centro del espacio y del tiempo. En la imagen presenta a la Virgen de Guadalupe como la Madre de Dios y marca el lugar donde se encuentra Nuestro Señor Jesús en su vientre.

La Danza de lo concheros y la energía del Nahui Ollin...

Una Danza que conoce los códigos celestes y divinos, aquellos con los cuales se hace conocer el Dador de la Vida, que son las manifestaciones  de su existencia, contiene los símbolos que nos hablan de la grandiosidad del conocimiento de nuestros ancestros que supieron leer los biorritmos del cosmos, del padre Sol, de la Madre Tierra, de sus hijas, la Luna, las Estrellas y Venus

La Danza de Conquista azteca es una danza para las cuatro direcciones, los cuatro vientos, los cuatro colores de las razas-madre, la roja, la negra, la blanca y la amarilla. Pero al mismo tiempo es la danza de la Conquista del Cinco, del punto de unión de los dos brazos equidistantes de una cruz.

 

 

Esto es un pequeño resumen de la importancia del “Nahui Ollin”, la Energía Creadora, la cual se refleja en la armonía con la naturaleza de las antiguas civilizaciones del México Precolombino,  razón de sobra para amar esta tierra fértil, respetarla y  cuidar a Nuestra Madre Tierra.

 

 



Lic. Heriberto González Martínez



  “Nahui Ollin”, una caricia natural.

Masajes terapéuticos.

 

 

Creado Febrero 2009

Modificado noviembre 2013

 

 

 

 

*Con información tomada del libro: La Virgen de Guadalupe y la Proporción Dorada, Dr. Juan Homero Hernández Illescas, Centro de Estudios Guadalupanos.

*Obtenida de estudios realizados por el Dr. Armando García de León el Instituto de Astronomía de la UNAM

*México, Tierra Sagrada. POR Ana Rosa Moreno

*Doctrina Secreta de Anahuac. Samael Aun Weor

*Manuel Lopez Fierro

*Marte Trejo

 

Tonantzin – Guadalupe

Conquista, Sometimiento y Reconciliación a través de una imagen...

Por: Modesto Ortiz Flores

 

José Luis Valencia González

 

 

Chimalpopoca (1945). Códice Chimalpopoca. Anales de Cuauhtitlán y Leyenda de los Soles. Traducción del nahuatl, Primo Feliciano Velázquez. Universidad Nacional Autónoma de México, 1992.

Durán, Fray Diego de (1867). Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme. Tomos I y II. Cien de México, CONACULTA, 2000.

Foucault, Michel (1970). El Orden del Discurso. Traducción de Alberto González Troyano. Barcelona, Tusquets Editores, 1980.

Haidar, Julieta (1997). «Las Materialidades Discursivas y su Funcionamiento: Problemas Teóricos-metodológicos». En A. Bolivar y Paola B. (eds.),  Actas del I Coloquio Latinoamericano de Analistas del Discurso. Caracas: Universidad Central de Venezuela, pp. 153-162.

Lotman, Iuri M. y Escuela de Tartu (1979). Semiótica de la Cultura. Traductor Nieves Méndez, recopilador Jorge Lozano. Madrid, Ediciones Cátedra.

Lotman, Iuri M. (1996). La Semiosfera I. Selección y Traducción del ruso Desiderio Navarro con un capítulo final de Manuel Cáceres. Madrid, Ediciones Cátedra.

Paso y Troncoso, Francisco del (1898). Códice Borbónico. Con un comentario explicativo de E. T. Hamy. México, Siglo XXI Editores, 1993.

Sahagún, Fray (1988). Historia General de las Cosas de Nueva España. Tomos I y II. Cien Bernardino de México, CONACULTA, 2000.

Seler, Eduardo (1904). Códice Borgia. Traducción Mariana Frenk. México, F.C.E. 1988.

Valencia, José Luis (2004). La Velación de la Danza Conchera. Un análisis semiótico-discursivo Transdisciplinario. Tesis de licenciatura de lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, 2004. Inédita.

Valencia, José Luis (2005). «La construcción simbólica durante la "Velación Conchera". La tradición en la memoria de la cultura». En Julieta Haidar (coord.). La arquitectura del sentido. La producción y reproducción en las prácticas semiótico-discursivas. México, CONACULTA-INAH-ENAH, 2005, pp. 173-208.

Zorita, Alonso de (1999). Relación de la Nueva España. Tomos I y II, Cien de México, CONACULTA.

Manuel Lopez Fierro

 

Marte Trejo